Competencias profesionales


Para quienes no lo conocen, José Manuel García (también conocido como Nano) es decano de la Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad de Castilla – La Mancha, entre otras muchas cosas. También es 7ºDan de yudo y buen amigo de los miembros de este Club, donde ha impartido dos cursos de rendimiento deportivo y yudo.
Recientemente Nano ha sido entrevistado por Radio Marca sobre la profesionalidad en el deporte y esta ha sido su entrevista.

José M García:
“Espero que no tarde la ley nacional de las profesiones”

En declaraciones exclusivas al programa Al Límite de Radio Marca, José Manuel García, presidente de la Conferencia de Decanos de las Facultades de Ciencias del Deporte, habló de las conversaciones que mantienen con el secretario general de universidades para las competencias de los graduados. Confía en que la ley a nivel nacional no tarde mucho.
García es también decano de la Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad de Castilla-La Mancha. Explicó, en primer lugar, el motivo de las recientes reuniones de la entidad que representa con Jorge Sáinz, Secretario General de Universidades, y otras instituciones implicadas, como el Consejo COLEF o el Consejo Superior de Deportes: “Estos encuentros se han realizado tras la controversia suscitada por la publicación en el Boletín Oficial del Estado de dos Reales Decretos. El primero de ellos, el 651/2017, establece el Título de Técnico Superior en Acondicionamiento Físico, y, el segundo, el 653/2017, mediante el cual entraría en vigor el Título de Técnico Superior en Enseñanza y Animación Sociodeportiva”. 
Alertó de que estas normas podrían abordar licencias pertenecientes al grado, un nivel formativo superior, y comentó que lo que pretenden es “intentar que nuestras competencias aparezcan reconocidas en el BOE como una resolución del Consejo de Universidades, porque de momento no aparecen en ningún documento oficial y esto puede traer consecuencias negativas”.
El invitado señaló que las aptitudes de un graduado universitario son, fundamentalmente, “aquellas que hacen referencia a la seguridad y salud del ciudadano. Es decir, nuestros estudiantes trabajan por el bien del ciudadano en cuanto a la realización del ejercicio físico, vinculado con el rendimiento o con la salud. Este tipo de acciones deben estar muy bien delimitadas, no solo en cuanto a quién van dirigidas, sino también respecto a cómo y en qué espacios tienen que ser realizadas. En algunas comunidades autónomas, como en Madrid, La Rioja, Andalucía, Cataluña o Extremadura ya están definidas, pero sería necesario hacerlo a nivel estatal”. 
En cuanto a las diferencias entre un graduado y un titulado en formación profesional, aseguró que el primero “puede planificar, debe programar y tiene que asistir a la hora de estar con el cliente o con el grupo deportivo con el que esté trabajando. Tiene capacidad para evaluar y reinterpretar todo tipo de señales. Sin embargo, la persona que cursa, por ejemplo TAFAD (Técnico Superior en Animación de Actividades Físicas y Deportivas), tiene un trabajo más procedimental, es decir, está más en contacto con la persona o lleva a cabo lo que un graduado programa. Además, otro tipo de salida, como la rama vinculada a la enseñanza, está específicamente ligada al grado, no a la FP”. 
Especificó también que algunas regiones ya disponen de su propia regulación del espacio laboral relacionado con el deporte y desde el CSD se trata de encauzar una normativa nacional que ponga fin a las discrepancias. José Manuel García subrayó que “espero que no tarde mucho esa ley nacional de las profesiones deportivas. También José Ramón Lete, presidente del CSD, quiere que sea así. Sería muy interesante, no sólo para los profesionales, sobre todo para el ciudadano, porque va a saber que la persona que tiene enfrente es una persona que está preparada, con unos estudios y unas competencias que son las que realmente necesita. Lo más importante es la salud y la seguridad”.

Insertado desde <http://www.munideporte.com/seccion/Entrevistas/51530/Jose-M-Garcia:

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s