Novedades de arbitraje


ARBITRAJE 2015 – 2016.
Reglamento de arbitraje 2014-2016 con imágenes

ARBITRAJE 2014 – 2016.
Estas son las novedades referente al arbitraje de yudo las cuales entrarán en vigor a partir del día 1 de enero de 2014. Los días 10 y 11 de enero habrá un seminario en Málaga, donde se comunicarán todos los cambios e intentarán solventar las posibles dudas al respecto. También hay un cambio en judogis. Para más información consulta los siguientes documentos:
Nueva normativa del JUDOGI 2014
Nuevas Reglas de Arbitraje 2014_2016

ARBITRAJE 2013 – 2016.

Novedades de arbitrajeTras la reunión de la comisión en Tokyo, el pasado 2 de diciembre del 2012, se fijan los reglamentos de competición y arbitraje, en modo experimental, entrando en vigor en el Grand Slam de París 2013 y hasta el Mundial de Río. Ambos eventos incluidos.
Hemos añadido un enlace a los vídeos explicativos de las diferentes situaciones, para acceder a los mismos haz clic en la imagen de la IJF. Se recomenienda Goggle Chrome para su correcto visionado.
También os facilitamos los boletines:

Reglas de competición 2013 – 2016
Reglas de Arbitraje 2013 – 2016

A partir del 1 de enero y hasta la próxima revisión, después del Mundial, en junio, la normativa de competición se regirá del siguiente modo:
PESAJE: se realizará el día anterior a la competición. Sin embargo, como estudio, al día siguiente se les volverá a pesar en el control de judogi (con el traje de judo) para análisis de las diferencias de peso.
TIEMPO DE COMBATE: 4 minutos. La técnica de oro sin límite de tiempo.
NOVEDADES: se sufren algunos cambios importantes:
ARBITRAJE:

  • Habrá un árbitro por tatami quien tendrá desde fuera el apoyo de otro árbitro y un comisionado. Éstos podrán cambiar la decisión del árbitro central.
  • Puede haber tres o cuatro comisionados para situaciones complicadas.
  • El árbitro será más estricto en las salidas de tatami, dando shido.
  • Las acciones de puente para evitar dar con la espalda, aunque sea encima de Tori, serán valoradas como ippon.
  • El abrazo del oso será sancionado igual que antes: primero se avisa y luego se dará un Shido.
  • Permitido efectuar Kansetsu-Waza a los competidores de categoría cadete (ahora sub-18).

OSAEKOMI;

  • Si se comienza la inmovilización dentro de la zona de combate, esta seguirá contando aunque ambos se salgan de dicha zona.
  • Misma situación para shime waza y kansetsu waza.

ACCIONES PROHIBIDAS:

  • Queda totalmente prohibido cualquier agarre/ataque (con el uso de la mano) por debajo del cinturón, en cualquier tipo de situación. Se aplicará Hansoku-Make.
  • El kumikata debe ser inmediato. El árbitro decide el tiempo que pueden estar sin agarrarse. Agarre al cinturón, cruzado o a un solo lado debe ir acompañado de un ataque inmediato, si no será sancionado.
  • Si se rompe el agarre utilizando ambas manos, será sancionado con shido.

PUNTUACIÓN. Se realizan varios cambios significativos:

  • Al finalizar el tiempo de combate, si hubiera empate, tendrá perderá quien posea sanciones. Las sanciones ya no puntúan.
  • INMOVILIZACIÓN (OSAEKOMI):se reducen los tiempos para puntuar:
    • >De 10″ a 14″ Yuko.
    • >De 15″ a 19″ Wazari.
    • >A los 20″ Ippón.

PENALIZACIONES: los shidos ya no puntúan.

=======================================

ARBITRAJE 2010 – 2012

Se mantiene prácticamente todo lo anterior, aunque se añade, como novedad para esta temporada, el denominado “agarre del oso”, método usado frecuentemente en la lucha y que se desea eliminar de judo.

El agarre del oso es abrazar a Uke con ambos brazos (ya sea por encima o por debajo de sus brazos) para derribarlo. Habrá  una primera advertencia y las posteriores acciones serán shidos acumulativos hasta el hansokumake.

Consultad este documento para más información:Nuevas reglas de arbitraje

Para ver los videos facilitados por la IJF haced clic en este enlace: IJF Reglamento 2010

7 Respuestas a “Novedades de arbitraje

  1. desde mi punto de vista como arbitro me parece que las reglas no son tan complicadas lo unico que hay que tener presente es que uno debe seguir entremando con el fin de poder comprender mejor las reglas eso desde el punto del arbitraje y desde los competidor este es el primero que debe saber mejor el reglamento que el arbitro es por ello que siempre recomiendo que si el gimnasio donde entrenan tienen un arbitro este debe participar activamente en la clase tratando de ayudar a sus compañeros como asi tambien realizar cuanta capacitacion haya.

    • Probablemente tenga ud. toda la razón señor Walter, pero el problema radica también en los árbitros que no usan el mismo criterio para permitir o sancionar una acción y, esto, desconcierta tanto a entrenadores como a deportistas. Con esto me refiero al agarre de pantalón. Hay partes del nuevo reglamento muy ambiguas y que dan lugar a muchas interpretaciones y criterios de los árbitros. Por ejemplo “está permitido el agarre a pantalón si previamente ha habido una acción de ataque real” Esto entiendo que si inicio el ataque con ippon seoe nage, uke me bloquea y cambio a ko uchi gari agarrando pantalón, debería estar permitido ¿no?. ¡Pues no!, se ha dado la situación en una competición oficial y el árbitro a aplicado hansokumake….. Puede que tenga ud razón y las reglas no sean complicadas, sino las interpretaciones y el criterio del árbitro al valorar la situación.

  2. ¿Habrá presupuesto y medios técnicos para las cámaras de esquina?. ¿Cuando los deportistas vayan hacia las esquinas en el desarrollo de la acción se apartarán las camaras como ahora hacen los jueces de esquina o habrá alguien grabando? Pregunto

    • Las cámaras estarán en ángulos opuestos y retiradas ( me imagino). Para eso está el zoom.
      Sobre el presupuesto . . . La inversión se amortiza siempre. Ten en cuenta que pagas un vez y ya está. No comen, no se hospedan, no se enfadan . . . ¡No les puedes gritar! XDD

  3. Yo digo que me parece impresionante.
    Es un poco “demasiado estricto” el, si agarro 2 veces por debajo del cinturón, me echan de un combate V.v’

    Respecto a los árbitros; creo que, si se queda sólo uno, le será mucho más dificil tomar un decisión, porque no tiene la seguridad de que si se equivoca tendrá a alguien (más concretamente dos compañeros) que puedan corregir la decisión, y así evitar cualquier conflicto. Ya que este conflicto, hasta que no haya sido revisado el video, estará en el aire. [me refiero a que, si hay un error, hasta no haber sido corregido por el que revisa la acción en el video, tendremos un entrenador,padre o compañero pegando voces desde una grada]
    Me refiero a una especie de “miedo” que hará que al árbitro le cueste más tomar una decisión (lo que será un apuro) y vea menos atractivo, así, su trabajo.

    No sé a dónde quieren llegar, pero me parece que esto también puede afectar a ciertos competidores, ya que algunos tienen un trabajo basado en cosas como éstas, que acaban de quedar prohibidas.

    Supongo que tenemos poco que hacer, así que espero que nos sirva de algo.

    MyKy]]*

    • Pues sí Myky, no te falta razón. Creo que lo más acertado es que el árbitro lleve un pinganillo para que si le indican una valoración no haya parada alguna.
      Por otro lado, quizá si sea positivo para los que gritamos mucho ante las decisiones de los árbitros. No le gritas a una cámara porque sabes que “te ignora” totalmente. Pero lo que sí se seguirá gritando serán las decisones que se tomen.
      Demos un margen de confianza a las cámaras. Creo que harán más justicia. El problema es . . . ¿se harán parones que hagan un combate más aburrido?
      En los agarres a las piernas, aunque no soy partidario de ellos, como ya sabes, en el club se trabaja un judo más recto, rompo una lanza por los que lo hacen. Hay ciertas técnicas ingeniosas y con su mérito que ahora no pueden hacerse.
      No creo que sea por un judo limpio (que lo defiendo) y estoy en contra de quien hace un agarre de pantalón y ya está, tirándose todo el combate así.
      Pienso que más que por el judo limpio es que están buscando el judo espectacular para que sea más atractivo y conseguir mas televidentes. Pero ahí también se equivocan, el televidente, cuando vea “volar” a un competidor y éste caiga boca abajo, no entenderá por qué no ha ganado. Entre otras cosas . . .

  4. “…Campeonato del mundo junior del 22 al 25 de octubre en París y si se aprueban, se pondrán en práctica antes del 1 de enero del 2010”.
    — Según este fragmento, les corre prisa y probablemente se apruebe. Así que es bueno que empecemos a adaptarnos a él.

    “Agarres de piernas. Todos los ataques directos con una o dos manos o con la ayuda de uno o dos brazos por debajo del cinturón no serán admitidos”
    — Entiendo, pues, que morote gari queda prohibido (a no ser que especifiquen qué es agarrar y qué “abrazar”). La polémica ya está servida y ¡pobre árbitro! (que para colmo lo dejan solo en el tatami), cuando “vea agarre” (en décimas de segundo), de mate y sancione y el deportista diga que no ha agarrado . . . ¡¡Puaf!!. Espectáculo asegurado, pero del malo.
    A mi entender, esto es como la prohibición de fumar: x metros sí, x metros no, pero con adaptación . . . . ¡Seamos claros! o se prohíbe o no se prohíbe. Las cosas cuanto más sencillas y claras mejor . . . Esto es crear un nido de broncas discusiones y enfrentamientos. Y si no al tiempo.

    — Sistema de arbitraje, como ya he dicho, el árbitro se queda solo. y dos cámaras le ayudarán a tomar decisiones. No han especificado mucho . . . ¿cuando el árbitro tenga duda, dará mate, se irá a un monitor y verá la acción para decidir? o ¿le pondrán un pinganillo y le dirán “yuko azul”, “Shido blanco”?. Y ¿el Hansokumake?, será decisión de uno.
    No se, no se, creo que el tema de los árbitros está motivado más por:
    – La crisis esconómica, no es lo mismo pagar tres árbitros que seis (contando los de refresco) por tatami.
    – También puede ser porque cada vez hay menos árbitros. No es atractivo y los disgustos no compensa con lo que pagan. Y sobre todo alguno que otro ha hecho competiciones maratonianas, por no haber suficientes árbitros. Recuerdo un campeonato de Andalucía donde había cuatro tatamis y doce árbitros. No hubo descanso, se empezó a las 10;00 y se terminó a las 15:00. ¡¡Cinco horas metidos en un tatami y sin ni siquiera una pausa. Cuando la necesidad era imperiosa, uno de los de mesa central te sustituía.
    Hay más pero . . . ¿vosotros que decís?

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s